Ir al contenido principal

El sueño del otro

Lo que nos pasó es esto que nos está pasando, lo que nunca nos iba a pasar. Es como si nuestra infancia hubiese sido un sueño y nosotros despertáramos de ese sueño todos los días. Cultura B




Es solo un sueño me digo. No fui de esas niñas que quiso ser grande, pero si fui de esas que se preguntó, qué significaba tener responsabilidades? Qué era eso que siempre mamá decía cuando se enojaba. " tú no tienes responsabilidades aún" ahora, creo que lo entiendo. No es culpa de mamá, ella quiso de cierto modo hacerme entender, algo que solo el tiempo me podía enseñar. Y es con esto que me pregunto, cuánto tiempo gastan los padres en explicarles a sus hijos lo dura que es la vida. (?) Yo creo que demasiado. 

Una vez soñé que me estaba cayendo constantemente en un pozo, al parecer sin fin, caía y caía y me desperté en el sueño de alguien más, creo que caí muy al fondo porque el sueño en el que me encontraba no me pertenecía, pero no fue mi culpa, así que decidí incursionar. Me tomo cierto tiempo el saber qué carajos estaba soñando este tipo, pero luego visualicé un edificio grande y un hombre sentado en un escritorio, estaba estresado y con ganas de lanzarse por la ventana, yo no sé cómo pero podía sentir lo que sentía ese pobre hombre, así que subí para tratar de convencerlo de no lanzarse, no quería estar en una pesadilla que no fuese la mía. Subí. Como el tiempo es  relativo y más en los sueños, estuve allá arriba en dos segundos. Él estaba con la cabeza agachada y  con sus manos lograba sostenerla.
-Oye, ni pienses que te vas a lanzar por esa ventana, qué te sucede?- pregunté casi gritando. Él ni si quiera alzó la mirada, y me contesto con el eco de su boca golpeando la mesa.
- A caso no lo ves, en la vida real soy lo que ves y ahora lo mismo en el sueño, no tengo espacio en mi cabeza para el descanso, ya me he lanzado por esa ventana esperando a que cambie el sueño y nada.
-Espera, sabes que estas soñando?
-Claro, que acaso tu no sabes que estas soñando?
-Sí, lo sé, pero pensé que yo...
-Que eras la única que podías saberlo? _me interrumpió, dio un suspiro y su boca tomó un desvío burlesco. -Todos podemos saber que estamos soñando, solo que al despertar no lo recordamos.
-Y entonces porque te pesa no soñar otra cosa, si igual no lo vas a recordar?.
-Sí, no lo hacemos, no recordamos que podemos hacer cosas soñando ni mucho menos lo genial que podemos volver el sueño, pero la sensación de un buen o mal sueño la llevas cuando despiertas, aunque no lo recuerdes. Cuando sientes que despiertas con energía y en el día suceden cosas agradables es porque has soñado cosas geniales. No has escuchado a veces la expresión 'levantarse con el pie izquierdo', pero en mi caso ya no siento que sueño, no siente nada, yo, el que se despierta no siente nada, es un robot de la sociedad y solo cuando duermo puedo verme a mi y a mis emociones. Estoy atrapado en mí mismo, si lo entiendes?. Me calmé y pensé entonces que yo no recuerdo muchas veces el sueño, pero siempre siento que soñé algo y guardo una sensación.
-Pero entonces,  respondí, -puedo viajar a cualquier sueño y hablar con alguien que me guste e inducirlo a que me busque?
-Ja! respondió alzando su cabeza -Qué  básica eres, solo en eso puedes pensar? podemos ser el rey de este puto mundo y el de afuera, y solo en eso piensas?. Podemos hacer mucho, pero es casi imposible que lo recuerdes, es inútil, cuando llegas aquí quieres hacer todo, pero te ves a ti mismo luchando y solo tienes el deseo de ayudarte, otros como tú salen de su sueño, se vuelves viajeros, pero solo esperan poder despertar sabiendo de lo ocurrido. El problema es que allá afuera, nos enseñan a no dudar de lo que aprendes, pensamos que todo lo que nos dicen es cierto y no dudamos. Oye, dudar es la clave!!. 
La mayoría solo queremos sentir buena vibra, otros viajan de sueño en sueño para ayudar a los otros en sus sueños, he visto a cientos pasar por aquí y nadie me ha podido ayudar.
-Yo no se si pueda ayudarte, pero quiero intentarlo.
-Lo intentas para poder sentirte mejor cuando despiertes, respondió mal humorado.
-Puede ser pero recuerda que yo recién me entero que podemos conciencia de alguna forma. Aún no tengo las reglas bien claras de este juego onírico. Pero quiero ayudarte. Me puse manos a la obra y primero miré mi panorama, si esto era un sueño dentro del sueño de otro, pues podía crear cosas de alguna forma y ponerle una idea y que él la desarrollara después.
De un momento a otro el tipo sentado en la silla se fue hasta al fondo, como si estuviera en un túnel, no se si él o yo me estaba moviendo pero se desplazó hasta el fondo y desapareció. Mientras yo, estaba en la nada, de pronto miré hacia arriba y vi a lo lejos un agujero con una luz en el fondo, como si el pozo donde me caí, tuviera un inicio. La luz se acercaba de a poco y un sonido de teléfono se escuchaba  a lo lejos, ambos, la luz y el sonido iban aumentando su intensidad hasta que desperté.

 Le conté el sueño a una amiga, ella es profesora universitaria y solo le pareció buena historia, no pude trasmitirle mis emociones, la sensación de haber descubierto una oportunidad de ser felices, y que no la pueda  transmitir, me hunde. Decía el Argentino que en el sueño nos vemos a nosotros mismos y nos parece normal pero esto funciona solo en el sueño. Recuerdo todo de este sueño porque enseguida escribí cada detalle en un papel, sabía que mi memoria no era tan buena y que en pocos segundos lo olvidaría, por eso lo recuerdo muy bien. Pero no sé cómo transmitir mis emociones, esa sí sería la llave para la puerta que no puedo abrir, esa puerta de hierro que tienen los seres humanos por no asombrarse ya de nada.
Recordé también a mamá y su insistente frase, "Ustedes no saben lo que es tener responsabilidades" y lo comparo con mi sueño y mi poca capacidad de transmitir emociones de lo que soñé. Hay cosas que solo se pueden aprender cuando te sucede no cuando te lo cuentan.
 Estuve en el sueño del otro, y no se si salí, no sé si  ya estoy despierta o si me estoy viendo a mi misma sin poder hacer mas, que lanzarme de nuevo por la ventana.


Entradas populares de este blog

Ya uno está en edad de no tenerle miedo al que dirán

"Nos encontramos exactamente donde debemos estar. Aquello que percibimos como la raíz de nuestros problemas no es más que el resultado, y la raíz soy yo. Siempre he sentido la crítica y el juicio al expresar lo que siento, lo que vivo, o simplemente lo que creo correcto. En ocasiones, uno se detiene y reformula, temiendo que los lectores desaprueben lo que se siente o piensa. Me encanta la ficción porque permite expresar libremente, sin molestar a nadie. A veces, las verdades salen a la luz gradualmente o simplemente no son tan lineales como se relatan. La ficción me permite explorar emociones más profundas y honestas a través de historias de personas extrañas, creadas y ocultas en el subconsciente. Uno puede dar pistas sin saber realmente lo que se siente. No digo que pensar sea irrelevante, pero al analizarlo, pierde sentido. Busco caminos que expliquen cosas; a veces, sentir es más profundo, más honesto. Surfeo las olas de las emociones, y cuando estoy en la cima, todo se vuelv

Empezar de nuevo

Se me ocurrió escribir un tema acerca de la frase "empezar de nuevo", pero sentí que podría expresar lo mismo; es decir, que empezar de nuevo es algo redundante. Entonces me surgió otra duda, preguntándome si estaba usando la palabra correctamente, "redundar". Mi sorpresa fue encontrar una definición totalmente diferente a lo que creía que significaba redundar: RAE REDUNDAR: intro. Dicho especialmente de un líquido: Rebosar, salirse de sus límites o bordes por demasiada abundancia. Sin.: rebosar, desbordar, derramarse. intro. Dicho de una cosa: Venir a parar en beneficio o daño de alguien o algo. Sin.: resultar, repercutir, revertir, refluir, reembolsar. O sea, según yo, la usaba cuando quería decir que empleaba la misma palabra en una sola frase, decía algo asi: "bla bla bla bla, disculpen la redundancia". Claro, no decía redundar; entonces busqué la palabra redundancia: RAE REDUNDANCIA: F. Sobra o demasiada abundancia de cualquier cosa o en cualquier lí

MiniRelatos 1/5

Viaje al centro de uno mismo Al pasar de los años, casi siempre uno deja de esperar. No creo en las casualidades, pero sí creo que todo ocurre por una razón (sí, incluso por estúpido es una razón). Pero en serio, creo que las cosas que nos suceden, ya sean buenas o malas (llamémoslas 💫experiencia💫), siempre son lecciones que debemos aprender. No sé si a ustedes les ha pasado lo mismo, pero cuando tenía 20 años, hacer las cosas era mucho más fácil, es decir, no importaba porque quedaban en el pasado. Sin embargo, ahora, en mis 30 y más, cada acción que realizo tiene repercusiones. No es que en el pasado no las haya tenido, sino que uno estaba menos consciente. Ahora, si cometes un error, sabes que eso cambiará lo que estás viviendo, porque no puedes borrar el pasado. NO SE PUEDE. Debes vivir con lo bueno y lo malo (insisto, experiencia). Pero cuando comprendes que los errores son oportunidades de aprendizaje, creo que es ahí donde uno puede trascender hacia el siguiente nivel, un nive