Ir al contenido principal

Violeta, todo se trata de resistir

Violeta es esquizofrénica por convicción, no es que se haga la loca, no no, para nada, ella es muy cuerda y sobre todo genuina, sí, genuina, "oriyinal, oriyinal", la propia dirían por ahí. 
Ella es esquizofrénica sin enfermedad alguna. Si hablamos que esta enfermedad  conlleva la  alteración de la personalidad, alucinaciones y perdida del contacto con la realidad, pues sí, está muy enferma.   Su personalidad es fuerte, pero por dentro es como un manjar, no la he saboreado, porque no pruebo de esa forma a mis amigas, es un manjar que sabes que lo es, porque también se la ve muy dulce, cómo puedes ver el dulce sin probarlo y saber que es dulce? pues ahí es donde entra la alucinación. Se puede ver los sabores que lleva por dentro, la bondad, la honestidad y sobre todo la ternura. Ella alucina todo el tiempo, hace proyectos que puedan cambiar por un momento al mundo, y sobre todo y los más importante, los ejecuta. Y el último síntoma, es que pierde el contacto con la realidad, se va por caminos coloridos y escarba todo lo que la sociedad le dice que está correcto, por si a caso se equivocan, y vaya que se equivocan.
Violeta es muy transparente al hablar, y todo lo hace con sentido, me refiero a que lo siente, si habla de venganza, ella frunce el ceño, si habla de algo que le gusta mucho le brillan los ojos y si es alguna mentira, pues se le nota en su risa nerviosa, pero esa, la de mentir lo sabe hacer mejor. 
Una tarde sentadas en el sofá de su sala, a una temperatura exacta como para beber una limonada con mas hielo que limón, ella estiró sus manos al aire, era como una desperezada con cierto remordimiento, como que si al dejar de sentir el alivio que solo te produce el descargo de aquella energía acumulada, iba a volver a una realidad temida. Me miró y como mintiéndome comenzó a reírse tristemente: 

—Yo sufro porque no tengo amigos, porque no tengo amor de pareja y porque no tengo comprensión en mi familia... Sufro porque me falta más amor...

— Hay escasez de todo ultimamnnete, le dije
Ella aún mirando al techo, siguió hablando sin hacerme mucho caso:
La gente me dice, sale, viaja, conoce otros lugares, asiste a eventos, ve al cine, a conciertos
Y sí, lo hago, es parte de mi vida y son cosas que siempre hago sola. Por lo general la gente hace esto cuando ha 

terminado una relación y quiere distraerse. En cambio yo, suelo hacer esto como rutina, y ahora, lo que me gustaría es compartir esas cosas que hago sola, con alguien más.

Pero se ha vuelto tan parte de mi, que quiero compartirlo con alguien, y creo que yo mismo no me dejo, no le veo otra lógica, por la que aún nadie aparece en mi vida y se queda mas de un mes, y los que se quedan por unos días más, están confundidos o podridos. Yo soy manzana que está podrida, no quiero más de lo mismo.
—La felicidad es real cuando es compartida, pienso pero no lo digo. Es que la verdad no sé qué responderle, le digo que no soy buena para aconsejar y mucho menos no entiendo qué siente en sí, me siento torpe con mis palabras y lleva el silencio.



























—Creo que es más bien, lo que siento es ausencia del amor.

—Pero has sentido alguna vez el amor?
—Sí, cuando seguía medicina mi mamá me amaba más, cuando dejé esa carrera por el arte, nunca volví a ver ese brillo en sus ojos cuando pronunciaba mi nombre. Cuando eduardo dio  amor, mi amor a otra, me destrozó. Ser desleal es más doloroso que ser infiel.
—Entonces si has sentido el amor, pero desde que haces lo que te gusta, ya no lo has tenido?
—No se, tengo amor en las cosas que hago, pero mis pinturas y fotografías no se salen de los cuadros para abrazarme. Quiero amor.
— Quieres? Querer es apropiarse, y creo que no se debe exigir algo tan natural.
—Espero que llegue? por cuánto? estoy cansada de esperar.
—Uno no se cansa de esperar, le dije. De lo que uno se cansa es de intentarlo. Pero si no lo intentas, no vas a lograr nada. Solo hay que divertirse mientras lo haces.
Esperé que ella me dijera algo, el silencio se volvió espeso, ella se levantó, desconectó su cámara fotográfica que había dejado en hora del almuerzo y salió.
No se a donde se dirigió, quizás a tomar fotos a pensar en una nueva edición de algún fanzine, o solo a caminar. Pero antes de irse vi su rostro, aquel rostro que no miente, aquel rostro en el que se puede ver sus ideas. Todo en ella me decía que tenía un proyecto, su proyecto puede ser el amor. Les dije, ella hace proyectos que puedan cambiar por un momento al mundo, y sobre todo y los más importante, que todo proyecto, Violeta lo ejecuta.


Entradas populares de este blog

Ya uno está en edad de no tenerle miedo al que dirán

"Nos encontramos exactamente donde debemos estar. Aquello que percibimos como la raíz de nuestros problemas no es más que el resultado, y la raíz soy yo. Siempre he sentido la crítica y el juicio al expresar lo que siento, lo que vivo, o simplemente lo que creo correcto. En ocasiones, uno se detiene y reformula, temiendo que los lectores desaprueben lo que se siente o piensa. Me encanta la ficción porque permite expresar libremente, sin molestar a nadie. A veces, las verdades salen a la luz gradualmente o simplemente no son tan lineales como se relatan. La ficción me permite explorar emociones más profundas y honestas a través de historias de personas extrañas, creadas y ocultas en el subconsciente. Uno puede dar pistas sin saber realmente lo que se siente. No digo que pensar sea irrelevante, pero al analizarlo, pierde sentido. Busco caminos que expliquen cosas; a veces, sentir es más profundo, más honesto. Surfeo las olas de las emociones, y cuando estoy en la cima, todo se vuelv

Empezar de nuevo

Se me ocurrió escribir un tema acerca de la frase "empezar de nuevo", pero sentí que podría expresar lo mismo; es decir, que empezar de nuevo es algo redundante. Entonces me surgió otra duda, preguntándome si estaba usando la palabra correctamente, "redundar". Mi sorpresa fue encontrar una definición totalmente diferente a lo que creía que significaba redundar: RAE REDUNDAR: intro. Dicho especialmente de un líquido: Rebosar, salirse de sus límites o bordes por demasiada abundancia. Sin.: rebosar, desbordar, derramarse. intro. Dicho de una cosa: Venir a parar en beneficio o daño de alguien o algo. Sin.: resultar, repercutir, revertir, refluir, reembolsar. O sea, según yo, la usaba cuando quería decir que empleaba la misma palabra en una sola frase, decía algo asi: "bla bla bla bla, disculpen la redundancia". Claro, no decía redundar; entonces busqué la palabra redundancia: RAE REDUNDANCIA: F. Sobra o demasiada abundancia de cualquier cosa o en cualquier lí

MiniRelatos 1/5

Viaje al centro de uno mismo Al pasar de los años, casi siempre uno deja de esperar. No creo en las casualidades, pero sí creo que todo ocurre por una razón (sí, incluso por estúpido es una razón). Pero en serio, creo que las cosas que nos suceden, ya sean buenas o malas (llamémoslas 💫experiencia💫), siempre son lecciones que debemos aprender. No sé si a ustedes les ha pasado lo mismo, pero cuando tenía 20 años, hacer las cosas era mucho más fácil, es decir, no importaba porque quedaban en el pasado. Sin embargo, ahora, en mis 30 y más, cada acción que realizo tiene repercusiones. No es que en el pasado no las haya tenido, sino que uno estaba menos consciente. Ahora, si cometes un error, sabes que eso cambiará lo que estás viviendo, porque no puedes borrar el pasado. NO SE PUEDE. Debes vivir con lo bueno y lo malo (insisto, experiencia). Pero cuando comprendes que los errores son oportunidades de aprendizaje, creo que es ahí donde uno puede trascender hacia el siguiente nivel, un nive