Ir al contenido principal

La Muerte


A la muerte, porque siempre nos acompaña.


Tenemos suerte cuando nos despertamos dicen, como si estuviéramos envueltos en papel de regalo y al momento de abrir los ojos se deshace. Siendo nosotros mismos el regalo. 
Vivimos casi como una máquina de tareas sin propósitos. Las posibilidades de morir son infinitas, desde que estás en tu casa tranquilo o estas en una pista de carreras, la diferencia es estar cociente que morir, es una etapa natural de la vida. Esto nos enseñan en la escuela y de memoria lo repetimos de la siguiente forma: Nacemos, crecemos nos reproducimos y morimos. Eso nos enseñaron, pero no asimilamos la última. Ya sea por miedo, por tabú o porque no estamos conscientes que ese es nuestro final, sin edición, sin remedio.
Sabemos que para allá vamos todos, pero creo que, si habláramos más sobre la muerte como un proceso natural, estaríamos más familiarizados con este proceso y las pérdidas serían menos dolorosas. Tendríamos mejores procesos de duelo y en vez de sufrir por la perdida de un ser querido, que la frase "vivirá en nuestros recuerdos"  sea un hecho y que no solo una linda frase. Bueno, este análisis es muy superficial por mi parte, pero en realidad es la esencia donde quiero llegar.

Para Octavio Paz en su libro El Laberinto de la Soledad, donde habla sobre la muerte y en la que se refiere como un hilo conductor con la vida dice que “Si la muerte carece de sentido, tampoco lo tuvo nuestra vida” según él cada quien tiene la muerte que se buscó.  “Hay que morir como se vive. La muerte es intransferible, como la vida” “Dime como mueres y te diré quién eres”, la muerte que tienes es la muerte que mereces, creía, es muy duro para algunos pensar en esto, pero en realidad es una forma de despertar, de querer vivir de mejor manera, tratar de hacer las cosas que por miedo no lo hacemos.
El primer paso es tener conciencia de la muerte.
Los chistes que hacemos de la muerte son pocos, hay algunos que festejan su cumpleaños como un año menos de vida, no lo veo tétrico sino real. No creo que debemos tener miedo a morir, creo que sobre todo morir con dolor es en lo que pensamos más.
Para Martin Heidegger, filósofo, se debe aceptar con conciencia la muerte como una forma de realización. “Se asegura del supremo poderío de su libertad cierta y temerosa para morir” Es decir que al aceptar la muerte aceptamos la realización del ser.
La muerte es más fácil digerirla cuando se habla a diario de ella, pero para muchos es como un trauma que tenemos porque no queremos hablar ni saber de aquello, nos apenamos de la muerte de conocidos, nos duele la muerte de un familiar o un ser querido, sufrimos en vida por la muerte, y pensamos en los sufrimientos de los que lloran por el que ya no está. Morir para los vivos es sufrimiento y dolor. Es la percepción en el dolor la muerte de los otros, de los que ya no sienten.
Podría poner más opiniones o criterios para poder entender lo que significa el proceso natural de la vida y lo que nos enseñaron en la escuela, pero hablarlo, para mi, es el primer paso. 
Una amiga me confiesa que se siente triste por la muerte de su abuelo, ella es muy joven, aunque para morir no hay edades, el único consuelo que le pude ofrecer para ayudarla en su dolor es que hable de él, que llore y lo recuerde en su mejor momento, no físicamente pero sí, que recuerde y sienta su energía en todas partes.
Creo que mientras más hablamos de la persona que se ha ido, el dolor se va disminuyendo. Hablar como nuestros antepasados, en las tradiciones orales no solamente era contar historias, sino trasmitir emociones, liberarnos, continuar. 
Lo cierto también es que no nos enseñaron que el ciclo siempre no se cumple de cabo a rabo, no es que después de reproducirnos nos vamos a morir, puede pasar mucho antes. Cuando crecemos, nos memorizamos tanto esa regla que no sabemos que en la vida la muerte no tiene a favoritos, ni enemigos, no tiene ni si quiera una lista, ni buenos ni malos, ni religiones, cuando es la hora, la muerte aparece y toma lo toma. Puede ser un bebé, un niño, un adolescente, puede que esté en su mejor momento, puede que sea el ser más feliz del mundo, lo que debemos saber es que la muerte nos acompaña, como un ángel a nuestras espaldas, no te juzga ni te culpa, pero está ahí, cuando te despiertas por las noches sin sentido, tus escalofríos, la sensación de que te miran o cuando no paras de reír, cuando te pierdes viendo la inmensidad del mar, está en lo bueno y en lo peor de tu vida, solo debemos aceptar que en cualquier momento tomará lo que le pertenece.


Fuente pintura: Nunzio Paci , Bolonia 1977 - es un artista visual con sede en Italia que trabaja en pintura y dibujo. Ha desarrollado una práctica que se ocupa de cuestiones científicas y ambientales, con especial énfasis en la anatomía y la relación hombre-naturaleza.
Tomado de su página oficial: http://www.nunziopaci.it/2017/11/poisonous-ram-montone-velenoso.html


Entradas populares de este blog

Ya uno está en edad de no tenerle miedo al que dirán

"Nos encontramos exactamente donde debemos estar. Aquello que percibimos como la raíz de nuestros problemas no es más que el resultado, y la raíz soy yo. Siempre he sentido la crítica y el juicio al expresar lo que siento, lo que vivo, o simplemente lo que creo correcto. En ocasiones, uno se detiene y reformula, temiendo que los lectores desaprueben lo que se siente o piensa. Me encanta la ficción porque permite expresar libremente, sin molestar a nadie. A veces, las verdades salen a la luz gradualmente o simplemente no son tan lineales como se relatan. La ficción me permite explorar emociones más profundas y honestas a través de historias de personas extrañas, creadas y ocultas en el subconsciente. Uno puede dar pistas sin saber realmente lo que se siente. No digo que pensar sea irrelevante, pero al analizarlo, pierde sentido. Busco caminos que expliquen cosas; a veces, sentir es más profundo, más honesto. Surfeo las olas de las emociones, y cuando estoy en la cima, todo se vuelv

Empezar de nuevo

Se me ocurrió escribir un tema acerca de la frase "empezar de nuevo", pero sentí que podría expresar lo mismo; es decir, que empezar de nuevo es algo redundante. Entonces me surgió otra duda, preguntándome si estaba usando la palabra correctamente, "redundar". Mi sorpresa fue encontrar una definición totalmente diferente a lo que creía que significaba redundar: RAE REDUNDAR: intro. Dicho especialmente de un líquido: Rebosar, salirse de sus límites o bordes por demasiada abundancia. Sin.: rebosar, desbordar, derramarse. intro. Dicho de una cosa: Venir a parar en beneficio o daño de alguien o algo. Sin.: resultar, repercutir, revertir, refluir, reembolsar. O sea, según yo, la usaba cuando quería decir que empleaba la misma palabra en una sola frase, decía algo asi: "bla bla bla bla, disculpen la redundancia". Claro, no decía redundar; entonces busqué la palabra redundancia: RAE REDUNDANCIA: F. Sobra o demasiada abundancia de cualquier cosa o en cualquier lí

MiniRelatos 1/5

Viaje al centro de uno mismo Al pasar de los años, casi siempre uno deja de esperar. No creo en las casualidades, pero sí creo que todo ocurre por una razón (sí, incluso por estúpido es una razón). Pero en serio, creo que las cosas que nos suceden, ya sean buenas o malas (llamémoslas 💫experiencia💫), siempre son lecciones que debemos aprender. No sé si a ustedes les ha pasado lo mismo, pero cuando tenía 20 años, hacer las cosas era mucho más fácil, es decir, no importaba porque quedaban en el pasado. Sin embargo, ahora, en mis 30 y más, cada acción que realizo tiene repercusiones. No es que en el pasado no las haya tenido, sino que uno estaba menos consciente. Ahora, si cometes un error, sabes que eso cambiará lo que estás viviendo, porque no puedes borrar el pasado. NO SE PUEDE. Debes vivir con lo bueno y lo malo (insisto, experiencia). Pero cuando comprendes que los errores son oportunidades de aprendizaje, creo que es ahí donde uno puede trascender hacia el siguiente nivel, un nive