Ir al contenido principal

Lucy en el cielo (parte ll)

 

"Te cuento que estoy bien, que no he soñado"

Vivir sin Lucy no ha sido cosa fácil. Cada mañana hago una retrospectiva de mi vida, ella fue lo mejor que me pasó, recuerdo su sonrisa y recuerdo sus primeras palabras, la escucho tan cerca aunque cierro mis ojos para que mis oídos no pierdan ninguna vibración de su voz extinta, sé que está en mi cabeza, sé que la tengo en mis recuerdos y ellos hacen que mi imaginación la escuche. Su padre ha venido desde hace meses a verme, nos sentamos a tomar café y casi no hablamos. Se acaba el café, nos miramos, se levanta y se va, yo lo veo marcharse y cerrar la puerta. Me gustaría que no volviera, me recuerda a Lucy, me recuerda que la perdí, me recuerda que la única cosa que he hecho bien en mi vida ya no está. Puede que él se sienta diferente y que lo que hace es verme a mí y ver a su hija, pero me parece injusto que mientras él se calma, yo no pueda encontrar esa paz, él tiene otros hijos, que se consuele con eso, que se consuele y que se vaya de una vez por todas. 

***

Han pasado dos años desde la muerte de Lucy. 

Ya no pienso más en mi propia muerte, me he acogido al recuerdo de mi hija viva. Me refugia, me calma. 

Ya no es doloroso pensar en ella mientras cocino el desayuno, tampoco siento dolor cuando exprimo las naranjas y el olor de esa fruta cítrica me transporta a las mañanas cuando me pedía que partiera esa fruta en cuatro partes iguales para disfrutarla mejor, mientras mi pequeña observaba por la ventana la lluvia caer repetitivamente. Su muerte ya no merodeaba por las paredes de la casa, la muerte estaba lejos, yo, me refugiaba en el recuerdo de su vida, me refugiaba en el pasado. 

Ha pasado tanto desde la última vez que quise acabar con mi vida. No recuerdo ya el dolor en mi cuerpo, no recuerdo la locura que se apoderaba de mí y no me dejaba ver más allá del desconsuelo. 

En mi jardín cultivo cucardas y buganvillas, dentro de mi casa tengo pequeños cactus y un lindo bonsái que me regaló el padre de Lucy la última vez que me visitó. 

Cuidar las plantas es un trabajo que me ayuda a sanar. Que te regalen flores es algo tan superficial y fútil, por eso es fácil regalar flores. Regalar plantas no es un acto superior, pero te yo valoro lo que tiene vida y valoro cada cosa que mantenga mi casa con vida. 

No canto canciones felices, ni mucho menos bailo como un acto ordinario que demuestre mi felicidad, tampoco estoy hablando con amigos para salir a ver el mundo, ni tampoco estoy mirando el sol ni llenándome de esperanzas. Con situaciones mundanas no quiero cambiar mi rutina, pero soy inmensamente feliz, me siento en mi sofá, leo cuentos en voz alta, duermo un poco. Escucho música en la cocina mientras preparo el almuerzo, camino por la casa haciendo los quehaceres como si tuviera un tiempo límite, cuido mis plantas y les pongo agua, abono, sol, vida. Repito el ciclo.

Hablé por teléfono la semana pasada con mi madre que está en un asilo por voluntad propia. Hace un año que mi padre murió por causas del mal hábito de fumar.  Él estuvo en el asilo donde ahora está ella, mi madre lo cuidaba mientras su enfermedad le carcomía sus pulmones. Ahí, mi madre conoció a Andrés, un veterano de guerra de Cuba, que le contaba historias a mi madre mientras ella iba a cuidar a mi padre. Mis padres siempre se han unido en momentos trágicos, como fue con mi profunda tristeza, la muerte de Lucy y la enfermedad de mi padre, donde formaron un lazo indescriptible entre ambos, una amistad tan profunda y sincera que parecería amor. Mi padre, mientras la enfermedad desgastaba sus pulmones, pasaba largas horas escuchando los cuentos que mi mamá le contaba junto a Andrés, que también se turnaba para relatarle con detalles acerca de su líder en sus aventuras bélicas, quien en un momento tomó la decisión de acabar con cualquier movimiento contrarrevolucionario, formando así, el grupo de operaciones denominado La Limpia. Andrés con cierta ligera vergüenza, cuenta que formó parte de ese escuadrón, al cual constituyó en la batalla que llamaron, Lucha Contra Bandidos. Cuando mi padre oía las historias de Andrés, su semblante cambiaba, se perdía en las historias fabulosas que le contaban que, aunque nunca dijeran que todo era real, mi padre, cuando me conversaba sobre aquello, lo hablaba con tanta pasión que se imaginaba a él como protagonista. 

Mi madre lo niega, pero estoy convencida que ella se enamoró de Andrés mientras mi padre estaba vivo. No la juzgo, el amor llega siempre cuando menos lo esperamos, o cuando nuestra vida es un grito desesperado que no se logra pintar en un cuadro. De todos modos las mujeres guardamos esa compostura de rectitud, como si deberíamos justificar nuestros actos.  Cuando mi padre murió, mi madre entró por voluntad propia al asilo, ella me llama una o dos veces al mes a contarme cómo está, y por ahí me dice con mucha delicadeza alguna noticia de Andrés, la escucho feliz y por eso forma parte de los recuerdos favorables para tener fuerzas y seguir adelante.

***

Lucy está por todas partes, en toda la anatomía de la casa, en la pintura, en el color a madera del piso, en el columpio que mece el viento, está encerrada en la ducha en donde me quedo por horas sintiendo el agua caer. Está en las galletas de dulce que preparo pensando en ella. 

Lucy está en mi soledad, está dentro de mi cabeza que anida en mi corazón. Porque la muerte no es el final, es un comienzo inexplicable, la muerte es algo que no conocemos, pero puede llevarnos al camino de grandes historias que solo podemos imaginar cuando la soñamos.






Entradas populares de este blog

Ya uno está en edad de no tenerle miedo al que dirán

"Nos encontramos exactamente donde debemos estar. Aquello que percibimos como la raíz de nuestros problemas no es más que el resultado, y la raíz soy yo. Siempre he sentido la crítica y el juicio al expresar lo que siento, lo que vivo, o simplemente lo que creo correcto. En ocasiones, uno se detiene y reformula, temiendo que los lectores desaprueben lo que se siente o piensa. Me encanta la ficción porque permite expresar libremente, sin molestar a nadie. A veces, las verdades salen a la luz gradualmente o simplemente no son tan lineales como se relatan. La ficción me permite explorar emociones más profundas y honestas a través de historias de personas extrañas, creadas y ocultas en el subconsciente. Uno puede dar pistas sin saber realmente lo que se siente. No digo que pensar sea irrelevante, pero al analizarlo, pierde sentido. Busco caminos que expliquen cosas; a veces, sentir es más profundo, más honesto. Surfeo las olas de las emociones, y cuando estoy en la cima, todo se vuelv

Empezar de nuevo

Se me ocurrió escribir un tema acerca de la frase "empezar de nuevo", pero sentí que podría expresar lo mismo; es decir, que empezar de nuevo es algo redundante. Entonces me surgió otra duda, preguntándome si estaba usando la palabra correctamente, "redundar". Mi sorpresa fue encontrar una definición totalmente diferente a lo que creía que significaba redundar: RAE REDUNDAR: intro. Dicho especialmente de un líquido: Rebosar, salirse de sus límites o bordes por demasiada abundancia. Sin.: rebosar, desbordar, derramarse. intro. Dicho de una cosa: Venir a parar en beneficio o daño de alguien o algo. Sin.: resultar, repercutir, revertir, refluir, reembolsar. O sea, según yo, la usaba cuando quería decir que empleaba la misma palabra en una sola frase, decía algo asi: "bla bla bla bla, disculpen la redundancia". Claro, no decía redundar; entonces busqué la palabra redundancia: RAE REDUNDANCIA: F. Sobra o demasiada abundancia de cualquier cosa o en cualquier lí

MiniRelatos 1/5

Viaje al centro de uno mismo Al pasar de los años, casi siempre uno deja de esperar. No creo en las casualidades, pero sí creo que todo ocurre por una razón (sí, incluso por estúpido es una razón). Pero en serio, creo que las cosas que nos suceden, ya sean buenas o malas (llamémoslas 💫experiencia💫), siempre son lecciones que debemos aprender. No sé si a ustedes les ha pasado lo mismo, pero cuando tenía 20 años, hacer las cosas era mucho más fácil, es decir, no importaba porque quedaban en el pasado. Sin embargo, ahora, en mis 30 y más, cada acción que realizo tiene repercusiones. No es que en el pasado no las haya tenido, sino que uno estaba menos consciente. Ahora, si cometes un error, sabes que eso cambiará lo que estás viviendo, porque no puedes borrar el pasado. NO SE PUEDE. Debes vivir con lo bueno y lo malo (insisto, experiencia). Pero cuando comprendes que los errores son oportunidades de aprendizaje, creo que es ahí donde uno puede trascender hacia el siguiente nivel, un nive