Ir al contenido principal

¡Háganle!



John, el veterano de guerra que vive con nosotras en el hotel vacío, a veces nos cuenta un poco de cómo fue estar en guerra. Aunque no habla mucho del tema -creemos que no le gusta recordar esos días-, de las pocas veces que lo ha hecho, nos ha contado una de las medidas de seguridad, importantísima, que se debía tomar en guerra, esa medida es: tener sentido del humor.

No se permitían ni por un momento no hacerse bromas, burlarse de la misma situación, hacerse chistes de ellos mismos y de la guerra.
Podían perder la guerra, pero no el sentido del humor.  

Confiesa además que, quienes no podían generar humor, la pasaban el doble de mal, se amargaban y normalmente sufrían de depresión, nos contó que algunos de sus amigos se volvieron locos. Pierden la noción de la realidad. Esto nos contó hace ya semanas atrás desde que iniciamos la cuarentena, esta cuarentena en la que algunos sienten que han pasado meses, otros afortunados no han perdido la noción del tiempo.
Para nosotros los días están en modo aleatorio, no recordamos qué día es, solo tenemos conciencia de la mañana, la tarde o la noche.
Estas palabras tocan la canción actual de confinamiento que llevo en mi cabeza y me hacen pensar que la solución mágica la tenemos cerca y es la risa. 
No es fácil, se los advierto, porque reírnos de lo loco que es todo, reírnos de un virus letal acechando allá afuera, de que el mundo está cambiando totalmente, reírnos de eso, mezclado con la realidad de cada uno de nosotros, esta lejos, de ser algo fácil de hacer. 
Nadie puede juzgarnos por reírnos de nuestro entorno, es una solución tan cercana y a la vez lejana, claro, depende de cómo lo estemos viviendo, depende con quiénes estemos pasando la cuarentena, depende de qué tenemos para comer, depende si hemos perdido a alguien, depende de tantas cosas, ¡maldita sea!, que estoy empezando a entender que las personas que tienen este súper poder del humor la han pasado duro en sus vidas, que han visto de esta forma, la única manera de sobrellevar las cosas.
¡¡¡La esperanza debe tener un poco de humor, no me jáádas!!!

Hay una persona linda para mí, con quien puedo aligerar mis miedos y que sin decirme nada me reconforta, él, me cuenta que en el terremoto del2016 que sufrió Ecuador, principalmente la provincia de Manabí, mantuvo la calma, pero se permitía un día el “privilegio” de sentirse indefenso, de sentir sus miedos, pero solo por un momento, y de ahí seguía adelante tratando de transformar todo lo negativo, no exactamente en positivo, pero sí en algo para sobrellevar la situación que se estaba pasando.
Cada uno tiene a esa persona, ya sea un animal (una mascota) o algún recuerdo al que aferrarse para sobrellevar esta situación, no es solo Ecuador, es todo el mundo que está cambiando -por obligación- las costumbres que tenemos.

El humor y la tragedia van de la mano, van de alguna forma engranados para que continuemos fuertes en el cambio. Tengo un amigo que ahora mismo vive solo con sus gatos, en la ciudad más contagiada del país, y me atrevo a decir del mundo, y él , sobrelleva esto codo a codo con el humor. 
Tengo otra amiga que sufre de ansiedad, y que no me la puedo imaginar de otra forma sino rasgando las paredes. 
Tengo a mi familia que aún sigue refugiándose, trabajando, amigos médicos que la siguen luchando, periodistas que salen a las calles en busca de alguna verdad que los haga entender, ¡Qué carajos pasa aquí!

Nosotras, las chicas poderosas que vivimos en un hotel vacío cerca del mar, estamos recargándonos de buen humor, acuñando frases que escuchamos en vídeos, expresiones de amigos, o con chistes viejos que se contaban en casa.

“Hágale don julio, hágale”, es una frase que usamos para animarnos a hacer algo.
Cuando alguien cocina o simplemente leemos o vemos algo que nos parece desagradable, nuestra expresión acopiada es me arrojo, seguido de la simulación de arcadas, jajaja… Sí, esas cosas nos decimos, frases que nos hagan escapar de la realidad. Convertimos todo lo convertible en humor, nos reímos de nosotras mismas, de lo complejo de esta situación, cerramos los ojos de vez en cuando a las noticias del mundo para dormir una hora en paz. 
Leemos, bailamos, lloramos camufladas con películas conmovedoras, hacemos lo humanamente posible hasta que todo esto termine o hasta que el mundo se reinicie; mientras tanto nosotras seguimos contándonos chistes agrios, malos, otros buenos, y otros que nos recuerde que aún no todo está perdido. Por eso:
¡Hágale don julio, hágale!

Ilustración: LettyBesa

Entradas populares de este blog

Ya uno está en edad de no tenerle miedo al que dirán

"Nos encontramos exactamente donde debemos estar. Aquello que percibimos como la raíz de nuestros problemas no es más que el resultado, y la raíz soy yo. Siempre he sentido la crítica y el juicio al expresar lo que siento, lo que vivo, o simplemente lo que creo correcto. En ocasiones, uno se detiene y reformula, temiendo que los lectores desaprueben lo que se siente o piensa. Me encanta la ficción porque permite expresar libremente, sin molestar a nadie. A veces, las verdades salen a la luz gradualmente o simplemente no son tan lineales como se relatan. La ficción me permite explorar emociones más profundas y honestas a través de historias de personas extrañas, creadas y ocultas en el subconsciente. Uno puede dar pistas sin saber realmente lo que se siente. No digo que pensar sea irrelevante, pero al analizarlo, pierde sentido. Busco caminos que expliquen cosas; a veces, sentir es más profundo, más honesto. Surfeo las olas de las emociones, y cuando estoy en la cima, todo se vuelv

Empezar de nuevo

Se me ocurrió escribir un tema acerca de la frase "empezar de nuevo", pero sentí que podría expresar lo mismo; es decir, que empezar de nuevo es algo redundante. Entonces me surgió otra duda, preguntándome si estaba usando la palabra correctamente, "redundar". Mi sorpresa fue encontrar una definición totalmente diferente a lo que creía que significaba redundar: RAE REDUNDAR: intro. Dicho especialmente de un líquido: Rebosar, salirse de sus límites o bordes por demasiada abundancia. Sin.: rebosar, desbordar, derramarse. intro. Dicho de una cosa: Venir a parar en beneficio o daño de alguien o algo. Sin.: resultar, repercutir, revertir, refluir, reembolsar. O sea, según yo, la usaba cuando quería decir que empleaba la misma palabra en una sola frase, decía algo asi: "bla bla bla bla, disculpen la redundancia". Claro, no decía redundar; entonces busqué la palabra redundancia: RAE REDUNDANCIA: F. Sobra o demasiada abundancia de cualquier cosa o en cualquier lí

MiniRelatos 1/5

Viaje al centro de uno mismo Al pasar de los años, casi siempre uno deja de esperar. No creo en las casualidades, pero sí creo que todo ocurre por una razón (sí, incluso por estúpido es una razón). Pero en serio, creo que las cosas que nos suceden, ya sean buenas o malas (llamémoslas 💫experiencia💫), siempre son lecciones que debemos aprender. No sé si a ustedes les ha pasado lo mismo, pero cuando tenía 20 años, hacer las cosas era mucho más fácil, es decir, no importaba porque quedaban en el pasado. Sin embargo, ahora, en mis 30 y más, cada acción que realizo tiene repercusiones. No es que en el pasado no las haya tenido, sino que uno estaba menos consciente. Ahora, si cometes un error, sabes que eso cambiará lo que estás viviendo, porque no puedes borrar el pasado. NO SE PUEDE. Debes vivir con lo bueno y lo malo (insisto, experiencia). Pero cuando comprendes que los errores son oportunidades de aprendizaje, creo que es ahí donde uno puede trascender hacia el siguiente nivel, un nive