Ir al contenido principal

Diario de una heterosexual en cuarentena (hablemos de La cosa)






Me levanté para hacer el desayuno a unos turistas que se quedaron atrapados la noche anterior por las medidas de seguridad frente al #Coronavirus, al que llamaremos “La cosa” por eso no podían viajar a Quito y por ende no podían regresar a su país, pero en la mañana iban a partir después del desayuno. Como les dije no hay cocinero, pero por suerte para mí, el desayuno es relativamente fácil, ya que es solo picar algunas frutas, poner yogurt, granola y hacerle huevos revueltos con pan tostado (el pan, lo hace la señora Esperanza y le sale muuuy rico). Entonces, ahí estaba yo, chef por un día, bueno que digo chef, la picadora de frutas. En fin, los chicos pagaron lo que habían consumido y se fueron enrumbados antes que “La cosa” se pusiera más fea.

Tipo medio día, baja Burbuja y entra directo al bar diciendo que soñó que hacía una bebida especial, así que se pone a hacer su sueño realidad, cuando me doy cuenta está batiendo su receta en el mixer de cocteles, le pide a Bombón que “prepare” una copa, esto consiste en: ponerle alrededor del borde un poco de sal y le pone también, como adorno, un pedazo de naranja. Lo que había soñado Burbuja era como una margarita pero esta vez de naranja. No le quedó mal.  Terminamos bebiendo un par de ese cóctel y nos sentamos a contemplar, de nuevo, todo el hotel vacío, la piscina transparente y azul, el sol brillante y el mar a lo lejos -algo surreal si lo pienso de esta manera-, en cuarentena, en un hotel casi vacío, bebiendo margaritas. De locos.

Burbuja tiene fragmentos de películas, series en su cabeza y de todo saca diálogos para opinar. Me encanta porque me cago de risa.

Yo le digo que estamos de alguna forma encerradas aquí y que todos están encerrados de alguna manera, en eso, mientras lavaba los platos, me mira y me dice seriamente: Hagamos como Jack Sparrow, bebamos ron hasta que alguien nos saque de aquí.
Nos reímos, qué no me voy a reír, si lo dice con tanta seriedad.

Jhon, nuestro amigo de guerra, no ha salido de su habitación, estamos preocupados porque como es mayor, nos inquieta acercarnos tanto, como si tuviéramos “La cosa”, pero por precaución estamos siempre lavándonos las manos y poniéndonos gel antibacterial, muy seguido vamos a su habitación para saber cómo sigue, para eso va Bombón a ver si está dormido, observa si respira y se aleja, y si está despierto, le pregunta si desea algo de comer. Aunque les cuento que casi no come, apenas y termina por completo el desayuno y luego va a dormir, parece oso, por eso nos preocupamos, más en estos tiempos. Antes que todo esto de “La cosa” apareciera, Jhon se sentaba en la barra del bar y pedía lo mismo de siempre, Pilsener negra. Jhon no habla casi nada de español, solo dice: see you Mañana, también dice que es divertido que tomorrow y morning en español sea lo mismo, así que esa es su palabra favorita, “mañana”. También dice: ¡hola!, y por supuesto Pilsener. 
A Jhon no le gusta el tequila prefiere el ron, no le gusta el café, prefiere solo agua, pero siempre pide Pilsener. 
Desde que estamos en cuarentena pasa más tiempo en su cuarto, le sugieren que se quede mejor ahí y le pasamos la comida a su cuarto. Extrañamos a Jhon. 
Mientras nosotras lidiamos con nuestro día a día, aún tenemos mucho que lavar, solo tenemos una lavadora y una secadora, pero un montón de sábanas, toallas y edredones a la espera, pero con tranquilidad estamos haciéndolo.  Mientras todo está lavándose, miramos películas en una computadora, o vemos cosas en internet, memes, vídeos. Yo, estoy escribiendo un guión de un corto de terror, sobre una chica que vive en un hotel solitario por un virus que deja al mundo en cuarentena, sí, definitivamente la realidad supera a la ficción, pero para ello necesito un conflicto, en este caso hemos puesto una especie de fantasma, una sombra que va apareciendo cada vez más cerca de la chica del hotel, pero aún no sabemos cómo, ni por qué, ni de dónde sale, pero ahí la estamos trabajando.
Bombóm hace de correctora, ella le echa un vistazo antes de publicar esta taradez, y es aquí donde Burbuja aparece con alguna frase icónica.
Bellota dijo: “Si el virus es chino, imagínate el original” algo que le pareció tuiteable para Bombón, pero no sabía dónde lo había escuchado, así que Bellota le dijo a Bombóm -quien es muy cuidadoso con citar autores-, que: con el uso de las comillas es suficiente para que sepan que el texto es de alguien más, pero lo que responde Burbuja supera todo: ¡En pleno fin del mundo se preocupan por las normas APA!
De nuevo explotamos a carcajadas, nos duró hasta que una canción nos hizo cantar a viva voz y en coro.  “Tu falta de querer” de Mon Laferte nos hizo cantar a una sola voz, horrible, pero una sola voz, Bombón es la única que sabe cantar, así que por lo menos de ella no fue tan horrible. Fue lindo lo confieso, eso de cantar con sentimiemmmmmmto algo, (le pongo muchas letras eme a esa palabra, para sentirla mejor).
Veeen y cuéntame la verdad,
ten piedad,
y dime por qué, nou nou nou oooh
Cómo fuueeee que me dejaste de aaaaaamaaarrrrrr
yo aún podía sopooortaaaarr tu tanta falta de querer.

El hechizo terminó, pero les recomiendo que lo hagan, escojan una canción y cántenla a viva voz, fuerte, como si en realidad fuera el fin del mundo.
En la noche, para terminar e irnos a dormir, no pudimos bañarnos en nuestro departamento, porque ni Bombón, Burbuja peor Bellota quiso sacar el cadáver de una cucaracha que estaba en la ducha, solo atinamos a exclamar ¡me arrojo! así que nos bañamos en una habitación del hotel, riiico, Burbuja hizo huelga y no se quería bañar, pero cedió al final a la presión de nuestras miradas. 
Al subir al departamento vimos algo que pocas veces vemos y fue un cielo completamente estrellado, lo vimos por unos segundos y de nuevo nos sentimos afortunadas de pasar juntas esta cuarentena, eso fue todo por ese día, dormimos tranquilas y quitamos un día a esta cuarentena de la cual no sabemos cuántos días llevamos porque hemos perdido la cuenta, porque todos los días, ahora saben a domingos.

Foto: Sofía Monge




Entradas populares de este blog

Ya uno está en edad de no tenerle miedo al que dirán

"Nos encontramos exactamente donde debemos estar. Aquello que percibimos como la raíz de nuestros problemas no es más que el resultado, y la raíz soy yo. Siempre he sentido la crítica y el juicio al expresar lo que siento, lo que vivo, o simplemente lo que creo correcto. En ocasiones, uno se detiene y reformula, temiendo que los lectores desaprueben lo que se siente o piensa. Me encanta la ficción porque permite expresar libremente, sin molestar a nadie. A veces, las verdades salen a la luz gradualmente o simplemente no son tan lineales como se relatan. La ficción me permite explorar emociones más profundas y honestas a través de historias de personas extrañas, creadas y ocultas en el subconsciente. Uno puede dar pistas sin saber realmente lo que se siente. No digo que pensar sea irrelevante, pero al analizarlo, pierde sentido. Busco caminos que expliquen cosas; a veces, sentir es más profundo, más honesto. Surfeo las olas de las emociones, y cuando estoy en la cima, todo se vuelv

Empezar de nuevo

Se me ocurrió escribir un tema acerca de la frase "empezar de nuevo", pero sentí que podría expresar lo mismo; es decir, que empezar de nuevo es algo redundante. Entonces me surgió otra duda, preguntándome si estaba usando la palabra correctamente, "redundar". Mi sorpresa fue encontrar una definición totalmente diferente a lo que creía que significaba redundar: RAE REDUNDAR: intro. Dicho especialmente de un líquido: Rebosar, salirse de sus límites o bordes por demasiada abundancia. Sin.: rebosar, desbordar, derramarse. intro. Dicho de una cosa: Venir a parar en beneficio o daño de alguien o algo. Sin.: resultar, repercutir, revertir, refluir, reembolsar. O sea, según yo, la usaba cuando quería decir que empleaba la misma palabra en una sola frase, decía algo asi: "bla bla bla bla, disculpen la redundancia". Claro, no decía redundar; entonces busqué la palabra redundancia: RAE REDUNDANCIA: F. Sobra o demasiada abundancia de cualquier cosa o en cualquier lí

MiniRelatos 1/5

Viaje al centro de uno mismo Al pasar de los años, casi siempre uno deja de esperar. No creo en las casualidades, pero sí creo que todo ocurre por una razón (sí, incluso por estúpido es una razón). Pero en serio, creo que las cosas que nos suceden, ya sean buenas o malas (llamémoslas 💫experiencia💫), siempre son lecciones que debemos aprender. No sé si a ustedes les ha pasado lo mismo, pero cuando tenía 20 años, hacer las cosas era mucho más fácil, es decir, no importaba porque quedaban en el pasado. Sin embargo, ahora, en mis 30 y más, cada acción que realizo tiene repercusiones. No es que en el pasado no las haya tenido, sino que uno estaba menos consciente. Ahora, si cometes un error, sabes que eso cambiará lo que estás viviendo, porque no puedes borrar el pasado. NO SE PUEDE. Debes vivir con lo bueno y lo malo (insisto, experiencia). Pero cuando comprendes que los errores son oportunidades de aprendizaje, creo que es ahí donde uno puede trascender hacia el siguiente nivel, un nive