Ir al contenido principal

DOLOR

 

El dolor a veces no llega en un correo electrónico.



Una amiga muy íntima me respondió un mail que le escribí hace días, en ese mail le hablaba de mi dolor en el chacra del corazón, (término que acuñé no sé cuándo, pero hago alusión a mi dolor en el alma) le digo así, a un leve dolor que he sentido desde hace un año. Un dolor que te presiona el omóplato izquierdo y con suerte sientes un dolor en el corazón, digo por suerte para no sentirme tan desdichada.

Mi amiga me contaba algo muy íntimo y a la vez tan cotidiano. Me hablaba del dolor y la forma que nos han enseñado a esconder lo que se siente, sobre todo si es tristeza.

 

Ella me contaba esto:

“Nos enseñaron que el dolor se lo oculta, se lo vive sola y se lo sufre en soledad. Pero el dolor necesita ser visto, validado, esa es la función social del llanto. Pero cuando no se llora se somatiza.

El dolor es parte de la vida, hay que asumirlo y entenderlo. Debes quizás comenzar a entender ese dolor que dices tienes en el chakra del corazón. Las cosas que duelen se las tiene que vivir, se las tiene que dejar que duelan. Porque lo contrario es peor, es el dolor buscando salidas que no son saludables y pueden destruirnos más”

 

Hoy hablando con una amiga y bebiendo una cerveza, ella, mientras comía hamburguesa me escuchaba con atención cuando le leí esa parte del mail. Para mi no sorpresa, porque cuando conoces con quien estas hablando, sabes en el fondo que no está pasando por un buen momento, y sabía que ella no lo estaba pasando, lo sabía mucho antes de leerle el mail, mucho antes de que ella empezara a llorar.  Al verla en ese estado líquido, me causó ternura y tristeza, ver llorar a una amiga comiendo hamburguesa, no es cosa de todos los días, y pues, el resultado es desahogarse. Sus ojos pequeños se llenaron enseguida de desconsuelo. La miré con atención, se sentía identificada con ese texto, con el silencio y dolor.  Este día en especial hablé del dolor, sin saber que iba a escribir sobre esto. Hoy tres amigas hablamos y nos identificamos con silenciar la pena, porque así nos enseñaron, porque es mejor, porque esa es la forma. Pero es un error.

No puedo decir más de lo que mi amiga contó en su texto, podría ponerme romántica y decir que sufrir en silencio en pagar una condena perpetua, pero en cambio quiero resaltar, que cuando sientas que no puedes más, llorar y estar triste, también es parte del proceso. Terminemos con esto ahora.


Entradas populares de este blog

Ya uno está en edad de no tenerle miedo al que dirán

"Nos encontramos exactamente donde debemos estar. Aquello que percibimos como la raíz de nuestros problemas no es más que el resultado, y la raíz soy yo. Siempre he sentido la crítica y el juicio al expresar lo que siento, lo que vivo, o simplemente lo que creo correcto. En ocasiones, uno se detiene y reformula, temiendo que los lectores desaprueben lo que se siente o piensa. Me encanta la ficción porque permite expresar libremente, sin molestar a nadie. A veces, las verdades salen a la luz gradualmente o simplemente no son tan lineales como se relatan. La ficción me permite explorar emociones más profundas y honestas a través de historias de personas extrañas, creadas y ocultas en el subconsciente. Uno puede dar pistas sin saber realmente lo que se siente. No digo que pensar sea irrelevante, pero al analizarlo, pierde sentido. Busco caminos que expliquen cosas; a veces, sentir es más profundo, más honesto. Surfeo las olas de las emociones, y cuando estoy en la cima, todo se vuelv

Empezar de nuevo

Se me ocurrió escribir un tema acerca de la frase "empezar de nuevo", pero sentí que podría expresar lo mismo; es decir, que empezar de nuevo es algo redundante. Entonces me surgió otra duda, preguntándome si estaba usando la palabra correctamente, "redundar". Mi sorpresa fue encontrar una definición totalmente diferente a lo que creía que significaba redundar: RAE REDUNDAR: intro. Dicho especialmente de un líquido: Rebosar, salirse de sus límites o bordes por demasiada abundancia. Sin.: rebosar, desbordar, derramarse. intro. Dicho de una cosa: Venir a parar en beneficio o daño de alguien o algo. Sin.: resultar, repercutir, revertir, refluir, reembolsar. O sea, según yo, la usaba cuando quería decir que empleaba la misma palabra en una sola frase, decía algo asi: "bla bla bla bla, disculpen la redundancia". Claro, no decía redundar; entonces busqué la palabra redundancia: RAE REDUNDANCIA: F. Sobra o demasiada abundancia de cualquier cosa o en cualquier lí

MiniRelatos 1/5

Viaje al centro de uno mismo Al pasar de los años, casi siempre uno deja de esperar. No creo en las casualidades, pero sí creo que todo ocurre por una razón (sí, incluso por estúpido es una razón). Pero en serio, creo que las cosas que nos suceden, ya sean buenas o malas (llamémoslas 💫experiencia💫), siempre son lecciones que debemos aprender. No sé si a ustedes les ha pasado lo mismo, pero cuando tenía 20 años, hacer las cosas era mucho más fácil, es decir, no importaba porque quedaban en el pasado. Sin embargo, ahora, en mis 30 y más, cada acción que realizo tiene repercusiones. No es que en el pasado no las haya tenido, sino que uno estaba menos consciente. Ahora, si cometes un error, sabes que eso cambiará lo que estás viviendo, porque no puedes borrar el pasado. NO SE PUEDE. Debes vivir con lo bueno y lo malo (insisto, experiencia). Pero cuando comprendes que los errores son oportunidades de aprendizaje, creo que es ahí donde uno puede trascender hacia el siguiente nivel, un nive